Las comunidades nativas Yaneshas se ubican actualmente en las cuencas del río Cacazú, Palcazú, Pachitea y Pichis, en las regiones de Pasco, Huánuco, Junín y Ucayali. Un territorio mucho menos amplio del que antiguamente fuera habitado por estos pueblos.
Parte importante de su cosmovisión es la conservación de los espacios naturales en los que habitan y los cuales, por lo general, se encuentran en las 4 ANP de la reserva de biosfera Oxapampa- Asháninka – Yanesha (BIOAY).
Un aspecto característico de este PPII es que el aspecto fundamental de su cosmovisión se basa en la unidad de sus comunidades. Para ellos es fundamental ser y mostrarse como un grupo compacto para poder hacer frente a las adversidades que se les presentan en su entorno.
Con respecto a su vinculación con los mitos y dioses, ellos solían impulsar fiestas rituales y/o celebraciones vinculadas al culto de alguna divinidad, principalmente, al dios sol Yompor Ror. Entre estos eventos destaca el ritual coshaiññats, el cual combina la danza y la música.
Los Yanesha se encuentran organizados alrededor de una de las organizaciones indígenas más antiguas del Perú: la Federación de Comunidades Nativas Yaneshas (FECONAYA), que fue creada en 1980 y agrupa a 38 comunidades.
Pertenece a la familia lingüística Arawak y se encuentra en peligro.
Kornesha: También llamado Nompor. Posee la autoridad máxima dentro de la FECONAYA.
Túnica larga que presenta variaciones según el género del portardor.
Piscigranja : crianza de peces paco y gamitana
Cacao: Cadena de valor de cacao Eshpe, criollo y CCN51
La Asociación de Los Pobladores para el Desarrollo Sostenible del Caserío Playa Caliente es una asociación agropecuaria, legalmente inscrita, desde el 19 de diciembre del 2017 (PE 11083473). Cuenta con treinta y tres (33) socios activos, donde aproximadamente el 30% son mujeres; dedicados a actividades productivas, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de las familias del distrito de Palcazú.
La Asociación de Moradores para el Desarrollo Sostenible del Caserío La Cantuta es una asociación agropecuaria, legalmente inscrita, desde el 14 de noviembre del 2017 (PE N° 11082078). Actualmente cuenta con cuarenta y siete (47) socios activos.
La Asociación de Pobladores para el Desarrollo Sostenible del Caserío Ataz es una asociación agropecuaria, legalmente inscrita, desde el 03 de noviembre del 2017 (PE 11081212). Sus pobladores se dedican a la ganadería. La Asociación cuenta con treinta (30) socios activos.
La Asociación de Pobladores para el Desarrollo Sostenible del Caserío El Convento es una asociación agropecuaria que se encuentra legalmente inscrita, desde el 03 de noviembre del 2017 (PE 11081213). Actualmente cuenta con treinta y cuatro (34) socios activos.
La Asociación de Pobladores del Sector Santa María – Palcazú es una asociación agropecuaria inscrita desde el 13 de enero del 2015 (PE 11067687). La Asociación cuenta con cuarenta (40) asociados.
La Asociación Agropecuaria y Forestal Nuevo Porvenir se encuentra inscrita desde octubre de 2017. Cuenta con veintiocho (28) socios activos, dedicados a actividades productivas, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de las familias del distrito de Palcazú.